Desde mayo de 2024, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) se encuentra inmersa en su proceso de acreditación institucional, estructurado en seis comisiones de trabajo. Durante la primera etapa interna, estas comisiones realizaron un análisis exhaustivo de los nuevos criterios y estándares de Acreditación, evaluando su alineación con la situación actual de la Institución.
“Estamos convencidos que el trabajo de las comisiones, que se han realizado en los procesos anteriores con mucho éxito, nos permitirá enfrentar esta autoevaluación de la mejor forma. También, los criterios y estándares nuevos nos darán la oportunidad de mostrar la excelencia que hemos alcanzado en estos años, basado en un sistema de aseguramiento de la calidad que permite dar cuenta de los logros obtenidos en los distintos ámbitos de la Universidad”, aseguró el Rector de la Casa de Estudios, Dr. Cristhian Mellado.
Por su parte, Carolina Vergara, Directora de Aseguramiento de la Calidad y líder técnica del proceso, señaló que “el objetivo de esta primera etapa era reducir la ansiedad de los equipos técnicos ante las nuevas exigencias, que inicialmente parecían muy altas o incluso inalcanzables. Sin embargo, las comisiones han comprobado que la Universidad está en condiciones de responder con excelencia en calidad. Ahora, el desafío es organizar nuestras evidencias para demostrarlo”.
La primera fase concluyó con un diagnóstico institucional que incluyó la identificación de brechas, así como la definición de acciones de mejora con responsables, plazos y metas concretas. Para esta segunda parte es primordial la participación de estudiantes, funcionarias, funcionarios, académicos, académicos, titulados, tituladas, empleadores y socios comunitarios.