Acreditación Educación

Académica UCSC integra nuevo Comité Consultivo de Acreditación Institucional CNA

Por Camila Meza Sparza
Fotografía:  Andrés Meza Lagos

La Dra. Mónica Tapia formará parte del Comité Consultivo Institucional Universitario, aportando su experiencia en gestión académica y procesos de acreditación.

La académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dra. Mónica Tapia, es parte de los nuevos Comités Consultivos de Acreditación Institucional de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), instancia creada para asesorar la implementación y desarrollo de los procesos de evaluación del sistema de educación superior chileno.

Estos comités tienen como finalidad apoyar a la CNA en la definición y revisión de criterios de evaluación y procedimientos específicos, así como en otras materias que la Comisión estime necesarias, en el marco de lo establecido por la Ley N°20.129, que regula el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

De acuerdo con el artículo 12° de dicha ley, la CNA debe disponer la creación de al menos cuatro comités consultivos: Institucional Técnico Profesional, Institucional Universitario, Pregrado y Postgrado. En este contexto, la Dra. Tapia formará parte del Comité Consultivo Institucional Universitario, aportando su experiencia en gestión académica y procesos de acreditación.

Los comités consultivos están conformados por grupos de expertos nacionales y extranjeros, quienes analizan la información proporcionada en el ámbito de sus competencias y elaboran propuestas fundadas para el pronunciamiento de la Comisión. La selección de sus integrantes se realiza conforme a las bases del concurso definidas en la Resolución Exenta DJ N°410-4.

Respecto de su incorporación, la académica de la UCSC, destacó que esta designación representa un reconocimiento a su trayectoria, particularmente a su experiencia en cargos de alta gestión universitaria, donde participó activamente en procesos clave como la acreditación institucional en el área de investigación y la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Casa de Estudio. “Ese aprendizaje hoy puedo resignificarlo para apoyar y aportar desde otro espacio, como es este comité consultivo”, señaló.

Asimismo, subrayó la importancia de aportar una mirada desde las universidades regionales, considerando sus contextos y desafíos particulares. En ese sentido, enfatizó que la labor de los comités será clave en la revisión periódica de los estándares de acreditación y en la preparación de nuevos procesos, como la acreditación voluntaria de carreras que comenzará a regir a partir de 2026, contribuyendo así al fortalecimiento y pertinencia del sistema de aseguramiento de la calidad en el país.