En su constante búsqueda de la excelencia, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) ha consolidado progresivamente una sólida cultura institucional basada en la autorregulación, la autoevaluación permanente, el análisis riguroso de información para la toma de decisiones, el control de gestión, la planificación estratégica y la rendición de cuentas. Estos pilares se aplican de manera integral en las áreas de docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión institucional.
En este marco, la UCSC ha implementado el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) un conjunto estructurado de políticas, normativas, mecanismos, procedimientos y prácticas diseñadas y coordinadas al interior de la universidad para garantizar altos estándares académicos y administrativos. Este documento fue formalizado mediante la promulgación del Decreto de Rectoría N°149/2025.
“Lo relevante de este hito es que se formaliza, en un único sistema, los diferentes mecanismos que se desarrollan en la Universidad. Se unifican todas estas iniciativas de manera más orgánica para toda la Comunidad Universitaria, generando una consolidación de una cultura de la calidad de manera más arraigada”, explicó la Directora de Aseguramiento de la Calidad, Carolina Vergara.
Los objetivos principales del SIAC-UCSC son garantizar la calidad académica mediante la mejora continua en docencia, investigación, innovación y vinculación con el medio; fortalecer la gestión institucional mediante un sistema de autorregulación, monitoreo y evaluación independiente; y promover una cultura de calidad basada en la colaboración y el intercambio de buenas prácticas en todos los estamentos de la Universidad.
Gracias a este sistema, la UCSC puede implementar de forma coherente y efectiva su Proyecto Educativo Institucional, asegurando una adecuada adaptación a los distintos contextos institucionales y monitoreando la equivalencia en los niveles de cumplimiento de sus propósitos y la calidad de la formación, independientemente del área disciplinar o unidad académica.
“Para nosotros es importante contar con un documento formalizado, pues permitirá hacer una trazabilidad y efectuar los ajustes necesarios. Este desafío lo tomamos desde la creación de la Dirección en 2023, pero refleja el trabajo desarrollado en la UCSC desde hace mucho tiempo, como lo es la conformación de diferentes comités, la generación de evaluaciones y la ejecución de auditorías, entre otros”, manifestó la Directora.
Con este avance, la UCSC reafirma su compromiso con la excelencia educativa y la sostenibilidad de su proyecto institucional, declarado en el Plan de Desarrollo Estratégico, contribuyendo así al desarrollo académico y social de la Región.