Acreditación Medicina Postgrados

Especialidad Médica en Traumatología y Ortopedia logra 5 años de Acreditación

Por Camila Meza Sparza
Fotografía:  Andrés Meza Lagos

Esta certificación, vigente hasta octubre de 2030, respalda un programa iniciado en 2014, con 13 egresados actualmente insertos en distintas regiones del país.

Como resultado del trabajo técnico y el compromiso del equipo, la Especialidad Médica de Traumatología y Ortopedia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) obtuvo cinco años de Acreditación, por unanimidad de los integrantes de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). El programa, que inició su primera cohorte en 2014, cuenta actualmente con 13 graduados que se desempeñan en el sistema público de salud en regiones como Biobío, Ñuble, Maule, Los Lagos y Tarapacá. Además, presenta una tasa de retención del 97% entre 2015 y 2024, y un 100% de cumplimiento en su plan de mejora.

“Estamos muy felices porque este resultado es fruto del trabajo de todos los estamentos de la Especialidad. Esto refleja el sello de la Universidad, basado en el trabajo, la humildad, la perseverancia para conseguir los objetivos“, comentó el Jefe de Programa de la Especialidad Médica en Traumatología y Ortopedia, Emilio Barra.

Se trata de un reconocimiento a la calidad y a la importancia de la mejora continua que también reconoce el Decano de la Facultad de Medicina de la UCSC, Patricio Manzárraga, quien explicó que “se ha creado una cultura de trabajo que es continua e independiente de quién está en la jefatura de determinado programa, pues es algo sistemático. En el ambiente externo ya reconocen la calidad de lo que se hace en Traumatología y Ortopedia de nuestra Universidad. Eso también lo demuestran las encuestas que le hacen a los becados y cuyos resultados siempre son muy buenas. En general, cuando se abren las vacantes, tenemos muchas postulaciones”.

Por su parte, el Director de Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina, Leonardo Rosel, calificó el resultado como exitoso, tomando en cuenta que este programa tiene 10 años de existencia. “El aumento de años en la acreditación se condice con el desarrollo que ha tenido por el aumento de las publicaciones, investigación y una evolución en todas las áreas necesarias”, afirmó.

Sobre este acontecimiento, la Directora de Postgrados de la UCSC, Johanna Vergara, comentó que este logro demuestra que el trabajo realizado con los programas de especialidades médicas está rindiendo sus frutos. “En este caso, se generó un plan de estudios renovado, que acogió las oportunidades de mejora, donde se destaca la incorporación de una actividad final de especialización que corresponde a un examen integrador y la incorporación de un portafolio”.

Esta acreditación estará vigente hasta el 15 de octubre de 2030, lo que reconoce un exitoso proceso de mejora respecto de su primer proceso, contribuyendo al cumplimiento de los criterios y estándares que exige la CNA para la Acreditación Institucional que enfrenta la UCSC.