¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN?

La acreditación es la certificación de la existencia de mecanismos de aseguramiento de la calidad dentro de una institución de educación superior, carrera o programa.

A nivel institucional, es la culminación de un proceso de evaluación interna que involucra a todos sus integrantes. Para acreditarse, instancia que efectúa la CNA, la universidad debe hacerlo en dos áreas obligatorias -Gestión Institucional y Docencia de Pregrado-, mientras que en otras tres - Docencia de postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio- puede someterse de manera voluntaria.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Primero, porque certifica que la institución cuenta con un proyecto educativo sólido, con procesos bien definidos y mecanismos orientados a concretar sus metas, lo que entrega seguridad a los alumnos y a los distintos estamentos que componen la universidad.

Segundo, porque estar acreditada le permite a la institución acceder a recursos fiscales que se reflejan en becas y beneficios económicos para los estudiantes o financiamiento estatal para proyectos u otras iniciativas internas.

ACREDITACIÓN UCSC

El primer proceso de acreditación institucional de la UCSC comienza el año 2003 y culmina con una acreditación por tres años. El ejercicio de autoevaluación certifica la calidad de la institución por otros cuatro años, hasta julio de 2012, acreditando además de las áreas obligatorias, la optativa de Vinculación con el Medio. En el tercer proceso, nuevamente la CNA otorga cuatro años a la Universidad, válidos hasta noviembre de 2016. En el último proceso, realizado durante 2016, la CNA otorgó a través del dictamen N°373/2016, cuatro años de Acreditación Institucional, con una vigencia hasta el 5 de octubre de 2020, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.