NOTICIAS VER TODAS LAS NOTICIAS

Facultad de Ciencias asegura calidad de sus programas con acreditación de carreras

Publicado por Acreditación UCSC el 18 de Junio de 2016
Destacadas, Noticias,

La Acreditación de las carreras es una garantía para los estudiantes del cumplimiento de estándares de calidad. En este marco, la Facultad de Ciencias cuenta con sus programas propios acreditados: las carreras de pregrado de Biología Marina y de Química Ambiental, renovaron sus periodos de acreditación, sumándose al Magíster en Ecología Marina que se encuentra acreditado por 3 años, hasta el 2017.

Mientras Biología Marina fue acreditada por la Agencia Acreditadora de Chile, por un periodo de 4 años a contar desde el 26 de enero de 2016 y hasta el 2020, Química Ambiental, evaluada por la agencia Acredita CI, obtuvo 2 años de acreditación desde el 27 de agosto de 2015 hasta el 2017.

El Jefe de Carrera de Biología Marina, Guillermo Herrera, destacó que esta sería la tercera vez que la carrera se acredita y que el plan de estudios se está revisando y renovando de manera permanente. El sello, indició Herrera, “involucra promover la ejercitación continua y progresiva del método hipotético deductivo a través de la Carrera, enfatizando una perspectiva ecológica para comprender el funcionamiento de los sistemas naturales. (…) Formamos profesionales con alta capacidad de investigación científica y con competencias para trabajar en evaluación, explotación y protección de recursos biológicos marinos y sus ambientes”.

Por su parte, Javier Fernández, su par de Química Ambiental, señaló que esta carrera tiene como sello formar un profesional “con sólidas bases en ciencias ambientales y químicas, que le permitan solucionar, detectar o mitigar problemas ambientales”, objetivo que la Acreditación asegura.

Cabe señalar que la Facultad lleva a cabo actividades prácticas y en terreno, dispone de laboratorios y equipamiento moderno, cuenta con una estación de investigación costera en Caleta Lenga, con equipamiento para realizar cursos de buceo en varios niveles, y programas de continuidad de estudios como el Magíster en Ecología Marina, además del Diplomado en Sistemas de Información Geográfica y el Magíster en Medio Ambiente que dicta junto a la Facultad de Ingeniería.

Como lo establece la Comisión Nacional de Acreditación CNA, la acreditación de carreras profesionales y técnicas, y programas de pregrado, se realiza por instituciones nacionales, extranjeras o internacionales denominadas agencias acreditadoras. Este es un procedimiento voluntario, salvo para las carreras de Medicina y pedagogías.

Cuando una institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por la CNA respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.