NOTICIAS VER TODAS LAS NOTICIAS

Comunidad Universitaria UCSC inició un nuevo proceso de Acreditación Institucional

Publicado por Acreditación UCSC el 24 de Abril de 2015
Destacadas, Noticias,

Participación, información oportuna y veraz, son los conceptos claves del nuevo proceso de Acreditación Institucional, según lo señaló el Rector de la UCSC, Dr. Juan Cancino, en la ceremonia de lanzamiento oficial de este proceso de aseguramiento de la calidad.

El encuentro se efectuó este martes, y contó con la presencia de miembros de toda la comunidad universitaria, liderada por el equipo directivo de Rectoría y la Dirección de Gestión Estratégica. Académicos, estudiantes y administrativos se dieron cita en el Teatro del Edificio Monseñor Ricardo Ezzati.

De manera constante, la UCSC ha asegurado la calidad de su gestión, desde 2004. Acreditada actualmente desde el 2012 al 2016, la comunidad universitaria ya comenzó su trabajo de autoevaluación, en un proceso participativo y organizado.

Tras el equipo directivo y la Dirección de Gestión Estratégica, se encuentran cuatro equipos ejecutores: el de Gestión Institucional, dirigido por Humberto Vergara (DGE) Docencia de Pregrado, con Verónica Silva (Directora de Docencia); el de Vinculación con el Medio, a cargo de Alfredo García (Director de Comunicación y RR.PP) y el de Investigación, encabezado por Mariella Gutiérrez (Directora de Investigación). Además, está el apoyo de un equipo estratégico, y la gestión de comisiones de trabajo.

El Director Humberto Vergara recalcó que la comunidad puede participar de diversas maneras. Ya sea en las comisiones de trabajo -ya conformadas-, o en el aporte de información a través de las encuestas que se están aplicando hasta el 30 de abril, las consultas, focus group y talleres que se efectuarán durante el proceso. Asimismo fue habilitada una página web de Acreditación en el sitio de la UCSC, para que la comunidad cuente con toda la información disponible.

La autoridad detalló también los avances que se han registrado en el plan de mejoramiento hasta la fecha en las cuatro áreas de trabajo, que en promedio superan el 70% de cumplimiento, y más del 20% se encuentran en proceso.

El Rector, Dr. Juan Miguel Cancino, recalcando el carácter participativo que implica la Acreditación Universitaria, llamó a la comunidad a aportar al trabajo de los equipos ejecutores, entregando información oportuna y veraz. Agregó además que a las universidades se les exige actualmente cumplir lo que declaran en sus misiones institucionales. El escenario se encuentra en cambio, señaló, pues existen propuestas de establecer nuevos sistemas de evaluación con estándares mínimos, repensando el quehacer de una universidad, “lo que se transformará en ley en un futuro próximo”.